Lectura en voz alta, una herramienta para la vida del niño.
- Elvira A
- 13 jun 2019
- 2 Min. de lectura

Aunque hay muchos momentos en los que podríamos leer un cuento a los niños, yo promuevo mucho leerles en la noche antes de dormir, como parte de su rutina.
A los niños les encanta escuchar cuentos, y les gusta escoger lo que se les va a leer. Muchas veces eligen el mismo, que piden sea leído una y otra vez, hasta que casi se lo aprenden.
La lectura a los niños tiene muchos beneficios, pero dos de los más importantes son:
1. Es una forma de enriquecer el vocabulario de los niños, pues tiene una variedad de palabras, que muchas veces no utilizamos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, podemos ver que en los libros utilizan palabras como piscina, en lugar de alberca, césped, en lugar de pasto, anteojos, en lugar de lentes...
2. Es una forma maravillosa de crear vínculos afectivos con los niños. Es un momento para sentase junto al niño, o sentarlo en nuestras piernas, abrazándolo y gozando de una experiencia tranquila y enriquecedora para los dos.
Una vez que los niños empiezan a leer, no debemos forzarlos a hacerlo, si ellos no quieren. Debemos hacer que la lectura esté relacionada al placer. Es una oportunidad para que los niños se “enamoren” de los libros y descubran todas las cosas maravillosas que pueden aprender de ellos, o simplemente disfrutarlos.
Si un niño que está comenzando a leer, no lo quiere hacer, debe haber alguna razón. No es flojera, no es que no quiera, probablemente está teniendo dificultad con alguna parte del proceso de la lectura. Valdría la pena tratar de descubrir qué es y ayudarlo a resolverlo para que no se vuelva un impedimento en su desarrollo.
En mi experiencia, he descubierto que la gente adulta que no lee, es porque en el camino, tuvieron dificultades visuales que no se evidenciaron de niños, o algún otro problema que les impedía leer correctamente, por lo que evitaban hacerlo, y acabaron por decir que no les gustaba leer.
Yo estoy convencida de que si los niños tienen la oportunidad de leer, y desarrollan adecuadamente las habilidades necesarias para hacerlo, siempre van a disfrutar de la lectura.





Comentarios