top of page

No Debemos Etiquetar al Niño, Debemos Reprobar la Acción

  • Elvira A
  • 4 feb 2020
  • 1 Min. de lectura

Los niños tienden a hacer cosas o a comportarse de manera diferente a la que esperamos. Quizás un niño es muy activo y tiene dificultad para quedarse sentado por un periodo largo de tiempo. Quizás en algunos momentos expresa su inconformidad pegando...

Desafortunadamente es muy común ponerle un calificativo al niño, en otras palabras, etiquetarlo: es “hiperactivo”; es “grosero”, y en ocasiones hasta se lo decimos directamente: “eres un niño malo”, “qué feo niño”.

Cuando hacemos esto, más allá de ayudar a que cambie la conducta, la estamos reforzando. Como sabemos, la mente cree lo que uno le dice. Si nos decimos, o le decimos a alguien que no puede, en efecto no va a poder.

Además, al darle un calificativo al niño, lo estamos menospreciando, lo estamos desvalorando.

Cuando un niño actúa de manera incorrecta, lo que debemos hacer es reprobar la acción: “lo que hiciste no estuvo bien” o “qué feo lo que hiciste”, “está mal decir groserías”, “no está bien pegar”.

Debemos recordar que los niños están en un proceso de aprendizaje, de crecimiento. Cuando hacen algo mal, es porque no tienen la habilidad para hacerlo bien. Hay que enseñarles, no hay que devaluarlos.


 
 
 

Comentarios


© D.R. 2024 - Elvira Asse

Aviso de Privacidad

Image by Mikael Stenberg

suscríbete a mi newsletter

Gracias por suscribirte

Hola, soy Elvira Asse, cuento con más de 35 años de experiencia en la Formación para Padres con Crianza Respetuosa,

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

© D.R. 2024 - Elvira Asse

Aviso de Privacidad

bottom of page